ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA VENDER



Donde antes se empleaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, en la actualidad se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos, banners on line, referencias naturales y pagadas, comercio on-line, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....



Para comprender de qué manera nació el marketing tal como lo conocemos hoy en día y por qué razón es tan importante, primero debemos examinar las innovaciones digitales que aparecieron ante el público generalmente a principios de la década de mil novecientos noventa. Los cambios reales aparecieron por vez primera con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento web. Las compañías tuvieron que desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en vez de centrarse en las técnicas publicitarias tradicionales, dando así beneficios reales a los usuarios de Internet. En verdad, pudieron acceder a información verdaderamente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o bien a anuncios en color, prometiendo descuentos excepcionales.

Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías.





Es bastante difícil para las empresas francesas, ya sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, proveedores de servicios, empresas muy pequeñas, etcétera, evitar la transformación digital. En efecto, la enorme mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de un modo u otro (sitio, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados en línea, banners, formulario de establecimiento mediante Google...) y semeja arriesgado descuidar su presencia digital si no desea ser superado por la competencia. Por servirnos de un ejemplo, según una investigación de Médiamétrie efectuado en 2017, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, conforme CRÉDOC, el setenta y tres por cien de la población tiene un teléfono inteligente (¡el 90 por ciento para los jóvenes de 18 a 39 años!) de empleo diario para la mayoría de ellos.

Además, Internet abre ocasiones en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por ende, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día. En consecuencia, la tecnología digital no solo es una de las últimas tendencias, sino más bien también una forma de acrecentar su volumen de negocios y su reputación usando todas las técnicas a su disposición.

Cuando la mercadotecnia tradicional se llama Outbound, las técnicas digitales son la respuesta al Inbound marketing. En otras palabras, es más fácil dejar que el cliente del servicio venga MARKETING DIGITAL a usted, en lugar de agobiarlo con publicidad que puede no interesarle. Merced a Internet y a los motores de búsqueda, las empresas pueden generar contenidos que pueden interesar a los usuarios de Internet y a los usuarios de teléfonos móviles, que van a venir a buscar por sí mismos cuando sientan la necesidad. La prospección digital ya no funciona como la prospección comercial tradicional como la conocemos, en tanto que ahora son los clientes los que están en demanda, donde los vendedores eran antes los responsables de hallar nuevos clientes del servicio.

Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles e interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por servirnos de un ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Facebook, etcétera En nuestros días, todo es más fácil gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse velozmente a las necesidades y no perderse ningún cliente potencial.

Al tiempo que parece evidente que la mercadotecnia en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, también es esencial ser siendo consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes existentes. Para ello se pueden usar múltiples palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los usuarios, ofrecerles lo que necesitan y mostrarles el interés en su individualidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La busca de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. La meta es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y divertida, para que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo especial con ella y desee regresar a entrar en contacto con ella. Por servirnos de un ejemplo, mediante terminales táctiles o tótems interactivos situados en los puntos de venta o en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etcétera).

Proximidad a los consumidores y la posibilidad de responder a sus preguntas prácticamente de forma instantánea por medio de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etc.



Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofertando a las compañías poco a poco más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio. Ya las primeras técnicas utilizadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes frente a nuevos tipos de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia considerablemente más inmersiva.

Uno puede aun preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no va a perder su relevancia, sino se convertirá para sencillamente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es especialmente cierto en el caso de las PDAs, que son controladas por el simple sonido de la voz y simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente personalizados. La realidad aumentada también ofrece nuevas posibilidades, al llevar los objetos virtuales al corazón de la realidad, a veces aun sin que el consumidor los haya pedido.



.Los hábitos de nuestros conciudadanos están cambiando con la innovación y esto implica una enorme capacidad de adaptación por parte de las empresas que hacen todo lo posible para mantener un alto nivel de satisfacción del cliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *